8 oct 2011

Me gustaria vivir en Estados Unidos


 
 


Me lo recomiendas? Esta pregunta la respondo al menos una vez siempre que viajo a España. Mi respuesta es hoy la misma que hace casi 10 años: NO! Por que no? Porque irte a vivir a otro pais es una de las decisiones mas importantes que tomaras en tu vida y nunca deberias hacerlo basandote en la experiencia de otra persona.Lo que tambien le digo a mis amig@s que me hacen esa pregunta es que, una vez que hayan decidido por si mismos que les gustaria probar, hay algunas cosas que hay que saber para estar mas preparado.

1. Informate en el consulado americano mas cercano a tu ciudad. En el consulado te pueden informar de las visas a las que podrias tener acceso, el coste, el tiempo de espera, etc. Desafortunadamente y debido a la crisis economica que nos afecta a todos, la entrada a Estados Unidos no es tan "sencilla" como solia ser. Tengo amigos abogados, cirujanos e ingenieros a los que les esta costando muchisimo renovar sus visas. Asi que antes de empezar a hacer la maleta y buscar billetes de avion hay que saber si el acceso es posible. 

2. Preparate para un choque cultural considerable. Dependiendo de lo que quieras conseguir y como te gustaria conseguirlo, este pais puede no ser el lugar donde lo quieras intentar. Me explico. Para mi, Estados Unidos fue uno de los mayores descubrimientos de mi vida. Aqui descubri que el trabajo duro (MUY duro) da sus frutos y que si no te limitas puedes llegar mas lejos de lo que nunca soñaste. Pero no a todo el mundo le gusta trabajar 14 horas al dia. No todo el mundo tiene las mismas ambiciones. A nivel profesional, si prefieres trabajar 8 horas al dia, tener puentes una vez al mes, y 30 dias de vacaciones tras trabajar en una empresa solo un año, definitivamente no quieres vivir aqui. Como os digo, es una cuestion de prioridades y preferencias. 

3. La "America Profunda" tambien existe. Aunque en la television solemos ver Nueva York, Miami, Los Angeles, Chicago, etc., aqui tambien hay lugares donde la gente tiene la mente cerrada y abrirte camino no es nada facil. Es mas, esos lugares representan la mayoria de las ciudades de este pais. La excepcion son las grandes metropolis. Con esto quiero decir que en una gran parte de Estados Unidos los españoles somos considerados como lo que algunos españoles (por razones obvias yo no estoy entre ese grupo de españoles) consideran a los inmigrantes sudamericanos o africanos. Es decir, para una gran parte de habitantes de este pais somos una panda de muertos de hambre que venimos a quitarles el trabajo. Aunque a mi esa leccion de humildad no me hacia falta aprenderla, si que es cierto que a mas de uno le vendria bien pasar por esa experiencia y despues quizas volveria a España tratando a los inmigrantes con mucho mas respeto. Lo bueno es que tambien hay una gran parte de la ciudadania que considera que una de las mayores armas de este pais es su riqueza cultural. A mi, personalmente, ser de otro pais me ha beneficiado muchisimo a nivel profesional porque he tenido la suerte de encontrarme con este ultimo grupo de gente en todos mis trabajos. Pero siempre hay que mirar las dos caras de la moneda para poder evaluar si la situacion vale la pena o no.

4. Impuestos. Si no te gusta lo que pagas de impuestos en España, Estados Unidos tampoco es el pais para ti. He leido en la red que la media del IBI en España es de unos 547 euros anuales. Yo vivo en uno de los estados donde ese mismo impuesto es de los mas baratos en todo el pais y pagamos $2,500 al año, es decir, casi cinco veces mas que la media en España. Y hemos vivido en estados donde pagabamos casi $10,000 al año del equivalente al IBI. Con respecto a los impuestos de los sueldos, es bastante parecido. A mi pagar impuestos no me importa si los veo reflejados en buenas universidades publicas (que es el caso), buenas carreteras (que es el caso), o buenas bibliotecas (que es el caso) por poneros algunos ejemplos. Pero repito, no todos tenemos las mismas prioridades y quizas a alguien le molestaria increiblemente pagar muchos miles de dolares al año en impuestos. 

Como no quiero cerrar esta entrada de manera negativa, porque este pais es mi casa y le debo muchisimo (sobre todo el haber encontrado un compañero de camino que nacio aqui y solo por su presencia ya me parece un lugar maravilloso), os dire que Estados Unidos ha sido el lugar donde mis sueños se hicieron realidad y se siguen haciendo. Este pais es el pais de MIS oportunidades y de MIS sueños. Si el lugar donde vives te hace sentir asi, enhorabuena! Si no es asi, lucha por encontrar un lugar que te haga sentir lo mismo que este pais me hace sentir a mi, sea Estados Unidos, Italia, Finlandia o cualquier otro.



3 comentarios:

  1. Mudarme allí no está en mis planes, pero hacerte una visita no me cabe la menor duda: me apetece muchísimo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido EXTRAORDINARIO!!! De verdad, me ha encantado. Yo me he ido a un pais de la EU pero he vivido muchas de las cosas que has contado. Si alguien se quiere ir a vivir fuera yo destacaria sobre todo la humildad, las ganas de aprender, ser consciente de que vas a encontrar un monton de problemas y no tener miedo a trabajar, que a algunos les quitan sus puentes y sus fiestas y les da algo :D
    Que articulazo, lo comparto a la de YA!!

    ResponderEliminar
  3. @ Gloria, aqui estan las puertas de Bodeauland esperandote :-)
    @ Kris, ay, de verdad? Gracias!!!! Tienes toda la razon del mundo. La humildad creo que es la cualidad de la que mas echas mano cuando sales a vivir al extranjero. Y, como bien dices, el tener ganas de aprender y ser MUY consciente de que el camino no es nada facil tambien es indispensable. Me anime a escribir esta entrada porque creo que la gente que me pregunta no se acuerda de mi primer coche en USA (un Honda Civic del 88 por el que pague $500 y en el que tenia que llevar una garrafa de agua porque el radiador estaba mas muerto que vivo; era TODO glamour parar en mitad de Miami Beach a ponerle agua al radiador de mi coche - leccion de humildad! jajajaja!). Y asi puedo contar muchisimas historias. Ayyyyyy, me alegra que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar