12 oct 2011

Si te marchas - If you leave







Hace unos dias escuche una cancion que decia: "si te marchas, nada de repartir los amigos" y me hizo pensar en una situacion que vivi hace un par de meses. Cuando tienes una relacion duradera, los amigos de tu pareja pasan a convertirse en tus amigos y viceversa. Pero que ocurre cuando se termina la relacion? Como dice la cancion, quien se queda con los amigos? Porque, en mi experiencia, a veces es posible que los amigos simplemente conserven la amistad con los dos, pero por lo general tienden a quedarse mas con la persona con la que tienen un mayor lazo de union (que no necesariamente es con la que tenian amistad en un principio). Hace unos meses vivi esta situacion en el peor de sus extremos. Una pareja amiga termino su relacion y una de las partes se comporto como seguramente nos hemos comportado todos alguna vez cuando hemos estado despechados (con la diferencia de que ya todos hemos pasado la treintena y estos comportamientos los tuvimos mas en nuestra adolescencia). La cosa llego a tal punto que me vi obligada, por una cuestion de lealtad, a elegir entre las dos personas. En este caso particular, no fue una decision dificil porque con una de las partes me une una gran amistad y la otra mas bien solo era la "pareja de". Para mi gran sorpresa y a pesar de que la persona con la que yo deje de tener contacto estaba descalificando muy gravemente a la otra parte, fui la unica persona del grupo que corto por lo sano. El resto ha seguido en contacto con esta otra mitad de la pareja e incluso, en alguno de los casos, se han unido a "su equipo". Mi pregunta para vosotr@s es la siguiente: si una pareja se rompe y una de las partes insulta, descalifica, crea situaciones tensas en TODO el entorno, elegiriais quedaros con la persona con la que de verdad os une una buena amistad? Os mantendriais al margen y preservariais las dos amistades? En mi caso, y como dije antes por una cuestion de lealtad, para mi fue imposible. Yo no soy capaz de escuchar como degradan a un amig@ y mirar hacia otro lado. Que pensais?

__________

A few days ago I heard a song that said: "if you leave, forget splitting the friends", and it made me think of a situation that I lived a couple of months. When you're in a relationship, your partner's friends become your friends and viceversa. But what happens when the relationship ends? As the song says, who keeps the friends? Because, in my experience, sometimes it is possible that friends just stay friends with parties, but usually tend to stay more with the person they have a higher bond of union (not necessarily with whom they had friendship at first). A few months ago I went through this situation at its worst. A couple of friends ended their relationship and one of the parties behaved as we all have probably acted when we were hurt (with the difference that we're all in our thirties now and had these behaviors more in our teens). It got to the point that I felt forced, as a matter of loyalty, to choose between the two. In this particular case, it was  not a difficult decision because one of the parties is a great friend of mine and the other one was just " the partner." To my great surprise and even though the person that I stop having contact with  was very seriously discrediting the other person,  I was the only person in the group that cut to the chase. The rest have stayed in touch with this other half of the couple and even, in some cases, have taken this person's side. My question for you is as follows: if a couple splits and one of the parties insults, dismisses, creates tense situations in the whole environment, would you stay friends with the person that really had a strong bond with? Would you just stay out of it and remain friends with both parties? In my case, as I said before as a matter of loyalty, for me it was impossible. I am not able to listen to somebody degrading a friend of mine and look the other way. What do you think?

7 comentarios:

  1. La verdad es que a veces cuando una pareja se separa por las malas te ponen entre la espada y la pared. Si uno de los dos es solo "la pareja de" y encima descalifica a quien es verdaderamente mi amigo, entonces tendria claro para donde tirar, y si que elegiria porque me pondria de muy mala leche escuchar como hablan mal de la otra persona delante de mi y acabaria explotando.

    Yo a veces me he encontrado en situaciones donde no podia elegir porque me unian lazos con los dos miembros de la pareja, entonces he optado por decirles a cada uno: "Los problemas que tengais entre vosotros son cosa vuestra. Yo quiero seguir manteniendo una buena relacion con los dos, asi que por favor no me metais en medio y no descalifiques a tu ex pareja delante de mi". Y asi he conseguido mantener la amistad con algunas parejas que se habian dejado de manera bastante conflictiva y la mantengo aun hoy :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, chulisimo el restyling del blog!!

    ResponderEliminar
  3. Asi es! Yo tambien me he visto en situaciones en las que con simplemente pedirle a las partes que no me contaran ese tipo de cosas fue suficiente. En este caso no lo fue pero creo que yo tampoco intente demasiado porque, al final del dia, amistad de verdad solo tenia con una de las partes. Y, como tu has dicho, como estaba a punto de explotar preferi cortar por lo sano y todos tan contentos (bueno, unos mas que otros...jajaja!).

    Ay, no se, estoy un poco en "trial and error" con el estilo del blog, pero es que el otro estilo tan oscuro no la veia muy acorde con mi personalidad. Creo que esto se acerca mas a lo que quiero, pero igual creo que lo voy a cambiar cuando tenga vacaciones. Muchas gracias por tus animos siempre, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Las relaciones humanas son bastante complicadas.
    Normalmente la gente tira hacia ese amigo inicial por cuestión de las vivencias compartidas. Pero, como bien dices, ya somos bastante mayores como para saber diferenciar unas cosas de otras y saber establecer nuestros valores. Las parejas se rompen. Es cuestión de vida. Pero eso no quiere decir que nuestras relaciones de amistad tengan que romperse. Yo lo tengo bastante claro: no acepto que nadie me imponga elecciones y no soporto que la gente se dedique a malmeter porque sí. He sido así desde pequeña y seguiré siempre así. A quien le guste bien, y a quien no...

    ResponderEliminar
  5. Esa es precisamente la razon por la que decide alejarme de la persona en cuestion. Su meta fue el malmeter a todo el mundo y yo simplemente no quiero personas asi en mi vida. Y mucho menos cuando la amistad de verdad ni siquiera formaba parte de nuestra relacion.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo siento en el alma pero cuando una persona empieza a despotricar sobre otra me planteo muchas cosas, pero sobretodo me doy cuenta de que personas así sólo traen problemas porque el que mal mete lo hará con todo el que le parezca incluida una servidora, así que yo me quito del medio y me ahorro futuros disgustos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo al 100%. Creo q en estas circunstancias se ve muy bien la esencia de la persona. Si reacciona asi, lo hara siempre. Yo no solamente me quite del medio, sino que corte todo contacto con esa persona. Este tipo de conflictos, si me los puedo ahorrar, mejor.

    ResponderEliminar