16 abr 2012

Que pasa cuando la mujer gana mucho mas que el marido?





Hace unos dias Heidi Klum le pidio el divorcio a Seal y, entre otras cosas, se comenta que el fin de la relacion ha llegado porque a Seal le resultaba dificil digerir que su mujer gozase de muchisimo mas exito profesional que el. Aunque Seal es un cantante mundialmente conocido, si es cierto que durante estos ultimos años el ha sido mucho mas conocido como el marido de Heidi la supermodelo/empresaria/presentadora y productora televisiva que por su musica. 

Y esto cada vez va a ser mas comun. En Estados Unidos, muchisimas mas mujeres se graduan de carreras universitarias y estudios de postgrado y es cada vez mas alto el numero de mujeres en altos puestos ejecutivos. Esto esta conduciendo a que el papel de la mujer pase a ser el de cabeza de familia, lo que cambia drasticamente la relacion matrimonial convencional. En Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres ganan mas que sus maridos y este no es plato de buen gusto para algunos - ni hombres ni mujeres. 

Algunos hombres se sienten castrados si sus mujeres son el cabeza de familia y se espera que sean ellos quienes asuman las tareas del hogar.  Del mismo modo, algunas mujeres resienten el tener que asumir la mayor parte de las obligaciones financieras del hogar

Por mi parte, a mi esto no me importa en absoluto porque veo el matrimonio como un esfuerzo de equipo. Y en todos los equipos a veces aportan mas unos y otras veces aportan mas otros. Me pregunto si esto no va tan ligado a la parte numerica del exito profesional sino como lo esta a la parte del orgullo herido si tu compañero disfruta de un mayor exito laboral que tu. Otro aspecto que a mi me da igual. Como un equipo que somos, el exito de mi marido es mi exito y viceversa. 

Vosotr@s que pensais? 

8 comentarios:

  1. Yo pienso lo mismo que tu, el matrimonio (o la convivencia) es un trabajo en equipo y puede ocurrir que uno gane mas que el otro al principio pero que despues las cosas cambien. Al final los beneficios, vengan de donde vengan, son para ambos, y si de verdad tienes una relacion sana, solo puedes alegrarte si el exito profesional de tu pareja aumenta (independientemente del genero) al menos asi lo veo yo.

    Si ya desde el inicio la mujer gana mas que el hombre y el hombre acepta esta situacion, despues no puede quejarse. Si por el contrario el matrimonio empieza con el hombre ganando mas pero despues la vida hace que la mujer le supere, esto puede ser un golpe inesperado para algunos, y ademas de herir su orgullo quizas les salga el machismo que no sabian que llevaban dentro.

    Tambien apuntaria un detalle: la persona que gana mas NUNCA debe hacerselo pesar a la otra, es mas, debe hacerla participe de su exito, como un verdadero equipo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Kris! Y creo que esto de tirar las cosas en cara ocurre en algunas parejas. Creo que tanto le sale el machismo a veces a unos, como les sale el rol tradicional a otras si ganan mas y resienten el sacar la casa adelante. En mi opinion, a menos que tu pareja sea un holgazan que no haga nada, nadie aporta mas que nadie, sino que se aportan cosas diferentes a niveles diferentes. De eso se trata, no? La situacion que describes en tu segundo parrafo es una situacion de la que Marc y yo hablamos mucho en el pasado porque sabiamos que lo unico que nos separaba era que el tiene 13 años mas que yo y, por logica, me lleva 13 años de ventaja a nivel profesional. Ni falta hace decir que el piensa exactamente igual que yo.

    Gracias por tu opinion!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el rollo americano es muy distinto al Español. Pero lo importante de la sociedad moderna, en lo que a convivencia se refiere, es que comparten la mayoría de las tareas, y las que no quieren hacer, como tienen "fluss" pues pagan a alguien y listo. Todo lo demás son egos. Y si se piensa así, tanto por un lado como por otro, es que la relación no tiene futuro . Si lo importante es el nivel profesional en un hogar, es que algo va mal. En el hogar todo es importante salvo el dinero.
    Un saludo chavalas

    ResponderEliminar
  4. En que sentido son los "rollos" distintos? Yo creo que esto pasa en ambos paises. Lo ideal es que estos roces no tengan cabida en una pareja, pero es evidente que existen y que, en algunos casos, crean tal tension en la pareja que terminan por disolverla. El dinero es un factor muy importante para muchas parejas, a veces porque falta y otras porque sobra pero la balanza no esta equilibrada. No es mi caso y parece que no es el tuyo, pero las cuestiones financieras no pasan desapercibidas como un factor a distanciar (o unir) en muchos casos.

    Muchas gracias por opinar, compi!

    ResponderEliminar
  5. Opino como tu, el matrimonio es un equipo y al final lo importante es que entre dinero en la hucha, si darle tanta importancia a quien trae más o menos, la cuestión es que la casa tire para adelante!!!

    Si existe envidia/rivalidad con respecto a "quien lleva más dinero a casa" en una pareja, algo no funciona bien!!

    Bsssss

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo aunque no creo que sea cuestión de países, ni de generaciones, sino de educar a alguien como persona, sin estereotipos.... mis abuelos maternos emigraron, mi abuelo era taxista de noche y mi abuela modista de gente adinerada por el día, por lo que ganaba ella más que él, llevaban el matrimonio como pienso que debe ser, un equipo sin mirar quién gana más, sino con la certeza de que ambos contribuyen a que la relación siga hacia adelante.(mi abuelo era el que hacía de comer y hasta le hacía jerseis a mi madre, nació en 1910)
    Ahora en mi relación actual, me encuentro desempleada por lo que mi pareja lleva las riendas económicas (primera vez en mi vida) sin embargo cuando estaba trabajando ganaba más que él. El hecho de que no se sienta menos hombre es una de las muchas razones por la que me caso con él.He vivido el caso de que el hombre no haya sabido soportar que yo "fuese más" laboralmente y sencillamente, no entiendo la postura.
    Resumiendo para mi, es cuestión de saber trabajar en equipo y no de pantalones.

    ResponderEliminar
  7. Y nos ahorraríamos muchos disgustos y roturas matrimoniales si este mismo pensamiento que tu tienes lo tuvieran todos al formar una familia. Deberíamos estar preparados para asumir nuestro papel en la sociedad adulta, la falta de responsabilidad en el matrimonio deriva en los hijos, y es una falta de responsabilidad no entender que formas un equipo con tu mujer para llevar la difícil tarea de sacar adelante una familia.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, Lola! El tener una relacion de convivencia estable - ya sea matrimonial o no - es una responsabilidad que todos deberiamos tomar en serio y preguntarnos si verdaderamente estamos preparados para todo lo bueno y no tan bueno que conlleva. Y, como tu dices, cuando no se esta, esto no puede mas que desembocar en consequencias para los hijos. Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar