12 nov 2012

Existen las relaciones libres de infidelidades?


Cabe preguntarse si la infidelidad es omnipresente cuando dia si y dia tambien nos levantamos con la noticia de que un/a famoso/a o alto cargo politico ha sido descubierto siendo infiel a su pareja. El ultimo de estos escandalos en Estados Unidos tiene como protagonista al Director de la CIA.
A pesar de que parece que nos pasamos la vida escuchando estas historias - y no solo relacionadas con personajes publicos, sino tambien entre las parejas que nos rodean - los estudios indican que tan solo 25% de los hombres y 15% de las mujeres son infieles a sus parejas. Aunque, evidentemente, me parece que el numero deberia ser mucho mas bajo porque nadie deberia ser parte de una relacion para engañar a la otra persona, confieso que yo pensaba que muchisima mas gente era infiel. 

En mi opinion, la fidelidad hacia tu pareja no es una decision que tomas solo una vez. La fidelidad es un ejercicio que practicas a diario en multiples decisiones que tomas a lo largo de cada dia. En primer lugar, la infidelidad es una decision. Podemos inventarnos mil excusas (mi pareja no tiene relaciones sexuales conmigo, mi matrimonio es horrible, estaba borracho/a, etc.),  pero yo creo que la gente decide tener una aventura, aunque en un principio la persona no entienda que ha sido una decision y no un acto impulsivo. Para mantener nuestra relacion libre de infidelidades, es nuestra responsabilidad darnos cuenta de que al ser infieles estamos tomando una de las decisiones mas importantes de nuestra vida, ya que estamos arriesgando la estabilidad de la relacion que habiamos elegido como la relacion en la que queriamos estar el resto de nuestra vida. En segundo lugar, tambien somos responsables de hacer todo lo posible para proteger nuestro compromiso con nuestra pareja. La proteccion de nuestra pareja ha de ser algo proactivo y debemos guardar con celo su seguridad.  Como se puede hacer esto? Por ejemplo, es indispensable evitar las situaciones tentadoras. El pensar que la tentacion deja de existir el dia que te comprometes con alguien es casi echarse la mitad de la soga al cuello. Las tentaciones no dejan de existir cuando te comprometes. Lo que nace con tu compromiso es la decision racional de dejar de seguir esas tentaciones. Por ultimo, presta atencion al comportamiento de tu pareja. Las señales de la infidelidad - o quizas de los primeros escarceos - suelen ser bastante evidentes para aquellas personas que se fijan en su pareja y no dejan que la rutina les impida prestar atencion a esos pequeños detalles. Es mucho mejor darte cuenta de que a tu pareja le puede estar empezando a llamar la atencion alguien y afrontar la situacion juntos (asumiendo, por supuesto, que las dos partes quieren seguir formando parte de la relacion) que dejar esos detalles pasar y encontrarnos un dia con que nuestra pareja ha encontrado fuera de casa la atencion que no tenia en esta. 

2 comentarios:

  1. la infidelidad es una decision<--- absolutamente de acuerdo, sorprendentes las cifras de las estadísticas, a mi parecer, también el porcentaje de infidelidades era de esperar más alto.
    Y yo creo que si hay parejas libres de infidelidades, porque personalmente, mi respeto hacia la otra persona, mi respeto hacia mí misma, mi integridad y mis valores morales me hacen incapaz de cometer una infidelidad, y al igual que yo habrán muchísimas más personas en este mundo, el truco es dar con una pareja con esos mismos valores fuertemente inculcados y por ende la honestidad de abandonar la relación si aparece una tercera persona, antes de cometer infidelidad alguna.
    Besos, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero una cosa: ¿de dónde has sacado esos porcentajes? Lo comento porque la gente tiende a mentir para ser "políticamente" correcto...jejeje

    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar