15 oct 2011

El derecho a casarte - The right to marry







Ayer me encontre un video (que os dejo abajo del todo) que me hizo sentir furiosa y triste al mismo tiempo. En el video (y aunque no entendais ingles os invito a que lo veais para que veais las expresiones de algunas de estas parejas) aparecen parejas del mismo sexo que van a pedir una licencia de matrimonio en Carolina del Norte (estado en el que estos matrimonios no son legales) porque, en su mayoria, se han casado en estados donde la ley lo permite y quieren que el estado donde viven registre su matrimonio como legal. Lo que ocurre despues es simplemente increible. Evidentemente, la gente que trabaja ahi no tiene la culpa de que la ley no les permita dar a estas parejas una licencia de matrimonio. Pero la reaccion de las parejas me parecio tristisima hasta el punto de ser humillante y no lo digo por su comportamiento - porque la elegancia y la educacion con la que reaccionan a mi creo que me faltaria ante semejante injusticia. Me parecio humillante que existan leyes que hagan a estas parejas sentir que tienen que justificar su union delante de un extraño. Es legal que Britney Spears (por poner un ejemplo) se monte en un avion borracha como una perra y se case en Vegas con una persona que no es su pareja, pero no es legal que personas que han formado una familia y quieren proteger legalmente esa familia lo puedan hacer. Y esto es humillante. Vivo en un pais donde la Constitucion dice que todas las personas tendran las mismas protecciones ante la ley y en este caso es completamente mentira. Os cuento que a mi este tema me toca muy de cerca por muchos motivos. Primero, tengo amig@s a los que adoro que son homosexuales y no creo que nadie tenga derecho a establecer una ley diciendoles a quien tienen que querer o con quien tienen que formar una familia. Segundo, porque en el pais donde vivo los matrimonios interraciales eran ilegales hasta que en 1967 el Tribunal Supremo declaro que esa medida violaba los derechos constitucionales de los ciudadanos. Pensar que a mis padres (e incluso a mi si esta ley siguiera en vigor) les podrian haber prohibido que se casasen me hace saber aun mas que estas leyes son una injusticia. Escudarse detras de la religion, porque ahi es donde se define el matrimonio como una union entre un hombre y una mujer, es otra vez violar los derechos constitucionales de los ciudadanos porque la Constitucion dice que tenemos libertad de practicar la religion que queramos o no practicar ninguna religion. Y es por esto que pienso que medidas que fueron redactadas bajo la atenta mirada de fervientes seguidores de la Biblia han de ser reformadas de una vez por todas y honrar los derechos civiles por los que tantos y tan valientes lideres lucharon.
________________________________________________

Yesterday I found a video (that you'll see below) that made me feel angry and sad at the same time. In the video same-sex couples in North Carolina go to request a marriage license (state in which these marriages are not legal) because, mostly, they are legally married in states where the law allows it and they want the state where they live to register their marriage as legal. What happens next is simply amazing. Obviously, people who work there are not to blame because the law does not allow them to give these couples a marriage license. The couples' reactions was so sad to the point of being humiliating and I do not mean their behavior - because I'd probably not display their class and manners if I had to face such injustice. I found it humiliating that there are laws making such couples feel they have to justify their union in front of a stranger. It is legal that Britney Spears (for instance) gets on a plane drunk as a skunk and gets married in Vegas with somebody who is not her partner, but it is illegal for people who have a family and want to legally protect them to do so. This is humiliating. I live in a country where the Constitution says that all people will have the same protections under the law and in this case is completely false. This subject is very near and dear to my heart for many reasons. First, I have friends whom I adore and are gay, and I do not think anyone has the right to establish a law telling them who to love or who to raise a family with. Second, because I live in a country where interracial marriages were illegal until 1967, when the Supreme Court declared that that law violated the constitutional rights of citizens. To think that my parents (and even me if this law was still in place) could have been to marry each other makes me even more certain that these laws are an injustice. To hide behind religion, because that's where marriage is defined as a union between a man and a woman, is again violating citizens' constitutional rights because the Constitution says we have freedom to practice whatever religion we want or not practice it at all. And that's why I think that measures which were drafted under the watchful eye of ardent followers of the Bible have to be reformed once and for all and honor civil rights for which so many brave leaders fought.


8 comentarios:

  1. En tiendo que cada estado tenga sus propias competencias y cree sus propias leyes en muchos ambitos, pero pienso que cuando se trata de temas tan importantes como este, las leyes deberian hacerse a nivel nacional. No encuentro logico que alguien figure como casado en unas zonas de su propio pais y en otras no... no me parece justo para esas personas.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente! aunque solo lo miremos a nivel legal es una locura. Te imaginas la gente que adopta en un estado donde no esta permitido, es decir, solo una de las partes de la pareja es el tutor legal del menor. Luego se mudan a a New York y se casan. El tutor legal fallece y ese niño, inicialmente, a nivel legal es huerfano. Podria hablar visceralmente de esto hasta mañana. Pero para combatir la intransigencia he preferido centrarme en el aspecto legal que me parece complicadisimo y que, como digo arriba, discrimina a estas parejas ignorando la Constitucion.

    ResponderEliminar
  3. San, esto no se hace...Vaya lagrimones con las señoras mayores!!
    No es lógico ni justo; pero esperemos que todo evolucione con el tiempo

    ResponderEliminar
  4. A mi me partio el corazon ver este video y me enfado muchisimo que se tuvieran que justificar para que la gente entienda de una vez por todas que estas relaciones son exactamente igual que cualquier otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandy, Aquí me cebo. Te diré que no estoy ni a favor ni en contra de los gays y de los matrimonios de estos. Decirte que EEUU no es el país de las oportunidades y de las libertades, sino todo lo contrario. Es el país donde el dinero manda. Por lo que no es ejemplo ni referente de nada ni para nada. Dicho esto para ponernos en situación. Si que estoy a favor de que las parejas tengan los mismos derechos fiscales, de cara a divorcios y decesos, en definitiva dinero. Pero eso es igualdad, independientemente del sexo o de la raza. Y ahí es donde no se cumplen las constituciones, donde se dice que todos somos iguales ante la ley. Solo estoy a favor de eso, de la igualdad. De lo demás, me hago el suizo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te corrijo. Para cada uno nuestros referentes son las cosas que conocemos. Yo hablo de Estados Unidos porque es mi casa. Si viviera en China hablaria de China. El debate de si este o no es el pais de las oportunidades lo podriamos tener en este post. Aunque en mi opinion hay poco que debatir en ese tema. Estados Unidos es un pais divino para mi y me imagino que nefasto para otros. Igual que lo seran Alemania, Japon, o Rusia para otras personas. Como le dije a Kristy arriba, he decidido tocar este tema desde un punto legal porque a nivel visceral me costaria mucho mas trabajo mantenerme medianamente neutral porque yo estoy completamente a favor de que la gente quiera a quien le de la gana. Pero, como tu dices, a nivel legal y fiscal, todos deberiamos tener los mismos derechos (cuanto menos) porque los impuestos los pagamos todos.

    ResponderEliminar
  7. Pues verá jovencita. Cuando digo referente, quiero decir modelo. No digo que no sea divino, y no quisiera desviar el tema, pero el país de las libertades tiene más restricciones que alguna dictadura
    ( ver comunistas). Solo quería ponerte en situación para darle el sentido correcto a mi comentario, que al fin y al cabo se resume en que a pesar de no ser un defensor de los gays y lesbianas, apoyo los benéficos fiscales que deben tener como pareja, igual que una heterosexual y que esto demuestra que EEUU no es lo que predica ( vamos , la bita y la paja)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Estados Unidos no es un modelo a seguir como no lo es ningun otro pais. Pero en fin, que tampoco quiero que se nos vaya esto de las manos porque no es el tema que nos ocupa. Lo dejamos para otro post, caballero :-)

    ResponderEliminar